Vio y escuchó lo que otros no

Cronología de la protesta amazónica

Publicado: 2009-06-07

Ahora que nos encontramos con una masacre, se empiezan a buscar los culpables. Y está circulando mucha mala información. Lo mejor que puedo hacer es compartir esta cronología que arme hace unas semanas para el trabajo donde estoy (www.alertaperu.org). La he actualizado con algunas cosas que salieron en Ave Crítica. En este link está la versión que iré actualizando paulatinamente, conforme avancen los días.

Protesta de los pueblos indígenas.

2007

Diciembre: Congreso aprueba otorgar facultades al ejecutivo para la promulgación de decretos legislativos para regular, modificar y/o sustituir las normas nacionales que sean necesarias para poner en vigencia el TLC con los EEUU.

2008

1ro Enero: Ejecutivo recibe autorización por un plazo de 180 días para la promulgación de los decretos legislativos.

20 de mayo: Ejecutivo promulga decreto legislativo 1015 que modifica los requerimientos para la venta de las tierras de las comunidades.

30 de mayo: La defensoría del pueblo presenta ante el tribunal constitucional una acción de incontitucional contra el decreto 1015 porque vulnera los derechos constitucionales de participación y consulta de las comunidades campesinas y nativas, así como el derecho a la identidad cultural.

28 de Junio: Finalizado el plazo el gobierno emite 102 decretos legislativos. Se denuncia que 20 de ellos no tendría relación absoluta con el TLC

5 de Julio: Comisión especial del Congreso para la revisión de los decretos legislativos es incapaz de revisarlos debido a que el ejecutivo no los entregó a tiempo. Presentan informe indicando que sólo pudieron revisar el 50% de los mismos y que el resto para a la Comisión de Constitución Ordinaria.

9 de julio: CGTP realiza protesta nacional en contra de los decretos legislativos promulgados por el gobierno.

17 de julio: Se denuncia que decretos 1015 facilita la privatización de las comunidades y 1064 elimina la capacidad negociadora de las mismas. 1081 y 1083 facilitarían la privatización del agua. Decreto 1090 facilitaría la depredación forestal.

9 de agosto: Comunidades indígenas de la selva dan inicio al primer paro amazónico solicitando la derogatoria de más de 30 decretos legislativos que vulnerarían sus derechos y sobre los cuales no habrían sido consultados. Como parte de la medida de fuerza se bloquean carreteras y se toman estaciones hidroelectricas.

11 de agosto: CONACAMI, CNA y AIDESEP denuncian al Estado peruano ante la OIT por incumplimiento de convenio 169.

15 de agosto: Se rompe el diálogo entre el gobierno y las comunidades indígenas. La comisión de parte del gobierno estaba encabezada por el ministro del ambiente Antonio Brack. Los representantes de AIDESEP exigían la derogatoria de los decretos, ante lo cual Brack manifestó que no podía dar solución a eso, tras lo cual se cortó el diálogo.

18 de agosto: Gobierno declara en emergencia tres provincias y un municipio para mantener el orden durante las protestas indigenas. A pesar de la medida comunidades mantienen la protesta.

19 de agosto: Comisión de Constitución del Congreso aprueba derogar los decretos legislativos 1015 y 1073 referidos a la decisión sobre la posesión de tierras de las comunidades de la sierra y la selva. La defensoría del pueblo manifiesta que toda persona tiene derecho a protestar, pide que gobierno y comunidades retomen el diálogo y solicita al TC celeridad en la resolución sobre decreto 1015.

20 de agosto: Comunidades indígenas deponen medida de fuerza al aprobarse la derogatoria de los decretos legislativos.

21 de agosto: TC admite acción de inconstitucionalidad presentada por la defensoría. Defensora se reune con dirigentes de AIDESEP y la CONAP para abordar la problemática de la amazonía.

22 de agosto: Presidente de la comisión de constitución del congreso, José Vargas, confia en que el TC desestimará la demanda presentada por la defensoría.

3 de Sept: Agencia Peruana para la Cooperación Internacional (APCI) envió ayer tres peritos al local de Aidesep en un acto que los nativos califican de venganza del gobierno.

19 de sept: Ministro Brack sostiene que es potestad del presidente promulgar la derogación de los decretos legislativos o no.

20 de sept: Se cumple plazo y gobierno no emite la derogatoria de los decretos. Velazquez Quezquen, presidente del Congreso, anuncia que el mismo promulgará las leyes. AIDESEP se retira de mesa de diálogo con la PCM por no aceptar presencia de la CONAP.

21 de sept: Congreso promulga la derogatoria de los decretos 1015 y 1073.

12 de nov: Se instala mesa de diálogo entre el congreso y las comunidades indígenas para analizar Decretos Legislativos 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090

7 de nov: Defensoría del Pueblo, el Colegio de Ingenieros, la Universidad Agraria La Molina y otras numerosas organizaciones de la sociedad civil, manifestaron su rechazo al decreto 1090 porque reduce patrimonio forestal del perú al 40% de lo considerado hasta entonces.

2009

14 de enero: Congreso aprueba ley forestal que modifica varios artículos del decreto 1090. AIDESEP sostiene que el gobierno está cometiendo los mismos errores que desencadenaron protesta del año anterior.

15 de enero: Congreso aprueba en primera votación Ley de Recursos Hidricos

16 de enero: Se realizan multitudinarias protestas de agricultores por la derogación del decreto 1081 que facilita la privatización del agua

1ro de feb: Entra en vigencia TLC con los EEUU

27 de feb: Madereros y otras organizaciones sociales (incluyendo AIDESEP) marchan en Pucallpa exigiendo la derogatoria de la nueva ley forestal (decreto 1090)

1 de marzo: Luego de varias modificaciones, el Congreso vuelve a aprobar parcialmente la Ley de Recursos Hídricos.

12 de marzo: Congreso aprueba Ley de Recursos Hídricos y la exonera de segunda votación a pesar de las protestas de los congresistas nacionalistas.

17 de marzo: Conveagro, CCP, CONACAMI, AIDESEP y CAOI inician jornada de protesta en demanda de la derogatoria de los decretos legislativos. AIDESEP señala que evalúan retomar medidas de fuerza en tanto no se ha avanzado en la derogatoria. Envian cartas a la PCM y al Congreso señalando su preocupación.

22 de marzo: Representanes de las comunidades indígenas exigen, mediante cartas, el restablecimiento de la mesa de diálogo con el ejecutivo.

31 de marzo: Ejecutivo instala mesa de diálogo.

3 de abril: CAOI denuncia al gobierno peruano ante diversos organismos de Naciones Unidas, por discriminación racial y emitir decretos legislativos que violan sus derechos de territorialidad.

9 de abril: Comunidades indígenas dan inicio al segundo paro amazónico exigiendo la derogatoria de los decretos que vulnerarían sus territorios.

19 de abril: Según APCI, AIDESEP usó bien sus fondos

20 de abril: Se inicia diálogo entre AIDESEP la PCM y el Congreso. Se firma un acta que establece que las demandas indígenas serán revisadas.

4 de mayo: Marina de Guerra desbloquea sorpresivamente barrera que habían armado indígenas en el rio Napo.

9 de mayo: Ejecutivo declara estado de emergencia en varios distritos de la selva amazónica. La DINOES desaloja el punte Corral Quemado en donde se habría producido uno o dos muertos y hay varios desaparecidos. Comisión Multipartidaria concluyó que decretos en cuestión violan el convenio 169 de la OIT.

13 de mayo: Se reunen Yehude Simón y Alberto Pizango (Aidesep) para tratar de dar solución al conflicto sin lograr mayores resultados. Simon se negó a levantar el estado de emergencia si antes comunidades no deponían la protesta. Los indígenas se denegaron a deponer las medidas luego de tantos acuerdos incumplidos. Se inician campañas a lo largo del país en solidaridad con la huelga indígena.

15 de mayo: Indígenas se declaran en insurgencia contra el gobierno. Simon anuncia que pondrá orden.

16 de mayo: Funcionarios de la Defensoria del Pueblo se reunen con dirigentes de AIDESEP y acuerdan deponer el “llamado a insurgencia”. Paró amazónico continua. Alan García dice: "la selva es de todos los peruanos y no sólo de un grupo"

18 de mayo: Se denuncia penalmente a Alberto Pizango por sedición. Premier Yehude Simon niega tener conocimiento sobre el hecho.

19 de mayo: Comisión de Constitución declara inconstitucional decreto 1090 ley forestal. Dirigentes de AIDESEP anunciaron que se trata de un primer paso pero que no depondrán las medidas de fuerza. APCI evalúa investigar a AIDESEP por recursos de coperación.

20 de mayo: Pluspetrol anuncia paro progresivo de la producción de crudo por motivo de la protesta indígena.

21 de mayo: Pleno del Congreso evalúa derogatoria de decreto 1090.

22 de mayo: Ministra de justicia confirma que denuncia por sedición y rebelión contra Pisango fue hecha por el procurador de la PCM

24 de mayo: Indígenas del mundo protestan frente a la misión peruana en Nueva York, en solidaridad con los pueblos indígenas amazónicos. Defensora del pueblo sostiene que Estado debe dialogar siempre.

29 de mayo: Segunda jornada de lucha de la CGTP. En Lima se movilizan cerca de 5mil personas en solidaridad con los pueblos indígenas. Hubieron movilizaciones en todo el país. Se inicia IV Cumbre Continental Indígena.

31 de mayo: Comunidades del norte se suman a la protesta amazónica en la I Asamblea de los Pueblos del Norte y Oriente del Perú. En la IV Cumbre Continental Indígena se convoca a Parro nacional para el miercoles 3 de junio.

1 de junio: Conferencia de religiosos del Perú se pronuncian a favor de los reclamos de los pueblos indígenas. Foro Permanente de pueblos indígenas de la ONU ratifica derecho a consulta previa.

2 de junio: Se posterga el Paro Nacional para el 7 de julio

3 de junio: En Yurimaguas (Loreto) y Bajo Urubamba (Cuzco) se toman carreteras y válvulas gasíferas.

4 de junio: Al caballazo suspendieron el debate de la derogatoria. Mauricio Mulder interpuso una cuestión previa pa suspender el debate y la votación sobre esa ley hasta que la comisión multisectorial, remita un informe sobre los decretos cuestionados.

Defensoría del Pueblo presenta una demanda de inconstitucionalidad ante el TC: el DL 1064 vulnera los derechos constitucionales de propiedad de la tierra y de consulta previa de los pueblos indígenas. Organizaciones indígenas y sociales forman una coordinadora de lucha. Se convoca a Paro nacional para el 11 de junio.

5 de junio: 369 "efectivos" de la DINOES (Dirección Nacional de Operativos Especiales) completamente armados, más personal de las Fuerzas Armadas (también súper armados), van a levantar la protesta, teniendo como consecuencia: 23 policías y más de 30 indígenas muertos (algunos dan cifras mayores a 100 indigenas muertos). Se dan movilizaciones en todo el país rechazando la masacre.

7 de junio: 1300 indígenas toman aeropuerto de Trompeteros en Iquitos y lote 8 a cargo de Pluspetrol.


Escrito por

jorgejhms

Sociologo, rockero, linuxero y socialista. Por la jornada de 4 horas!


Publicado en

Estación Esperanza!

Desde el SUR para todos los mundos...