Vio y escuchó lo que otros no

El próximo es Bush...

Publicado: 2009-04-12

"George Bush Found Homeless!" por Trowbridge State. CC BY-NC-SA 2.0

Si hay un ex presidente que debería estar temblando de miedo con la condena que se le ha dado a Fujimori debe ser George W. Bush. La sentencia contra Fujimori ha marcado un precedente mundial que debemos resaltar. Por primera vez un tribunal de su propio país ha condenado a un presidente electo democráticamente. Es una forma de los pueblos de decirle a sus gobernantes que están para servir a los pueblos y no para servirse de ellos. Y si seguimos en este camino de condenar a los gobernantes que se aprovecharon de su poder el siguiente debe ser Bush.

En Bush podemos encontrar tres casos por los que merecería una pena similar a la de Fujimori. En primer lugar se puede mencionar las torturas en la base militar de Guantanamo en contra de prisioneros que eran sospechosos de ser parte de Al-Quaeda, quienes no tuvieron un juicio previo. Como muchos recuerdan, Bush pasó una ley que permitía la tortura de estas personas para recabar información en la lucha contra el terrorismo. Al igual que Fujimori, Bush justificaba sus crímenes por un supuesto bien mayor, la guerra global contra el Terror.

Un segundo caso que no puede pasar desapercibido es la ilegal guerra en Irak. Ahora se sabe que fue una guerra que se justificó con mentiras, alegando que Irak venía preparando armas de destrucción masiva, armas que nunca fueron encontradas. Luego se supo que los informes de inteligencia eran falsos y que el verdadero motivo de la guerra era apoderarse del petroleo iraqui.

Un tercer caso es el Acta Patriótica, una ley que restringe derechos constitucionales de los ciudadanos americanos. La justificación nuevamente era la lucha contra el terrorismo.

Por estos tres casos nada más Bush podría ser enjuiciado y quizás condenado. Sería muy importante que las organizaciones de derechos humanos estadounidenses se pusieran las pilas con ese tema. Creo que ningún gobernante del mundo debe estar por encima de la ley.

Por otra parte, la nueva administración de Obama se ha pronunciado tajantemente sobre los dos primeros temas. La tortura está nuevamente prohibida, y la guerra en Irak debe terminar en lo que queda del año. Pero me pregunto, ¿sigue vigente el Acta Patriótica? Y si es así, ¿qué espera Obama para derogarla?


Escrito por

jorgejhms

Sociologo, rockero, linuxero y socialista. Por la jornada de 4 horas!


Publicado en

Estación Esperanza!

Desde el SUR para todos los mundos...