#ElPerúQueQueremos

¿Qué pasó con Edmundo Camaná?

Publicado: 2009-03-26

Hay un hecho que debe ser esclarecido inmediatamente. ¿Qué pasó con Edmundo Camaná? Edmundo Camaná era un campesino sobreviviente de la matanza de Lucanamarca, perpetrada por Sendero Luminozo, quien se hizo conocido como Celestino Ccente en una foto que la Comisión de la Verdad y Reconciliación tomó como símbolo de la violencia que se había vivido en los últimos veinte años. A pesar de esto, Camaná se encontraba abandonado por el Estado, sin la atención médica necesaria para tratar las secuelas producto del machete que recibió en la cabeza, casi a la altura del ojo. Fue en ese estado de abandono en el que, según la información que se tiene hasta el momento, en que la congresista nacionalista Juana Huancahuari lo encontró en la ciudad de Ica, de donde lo trajo a la capital para que se atienda adecuadamente en una clínica. Al mismo tiempo, hizo que se registrara en el padrón de victimas de la violencia política, para que en el futuro pudiera tener acceso a las reparaciones que el Estado debía ofrecer.

Sin embargo a partir de esto la historia se torna lugubre. El congrsiste aprista, Edgar Nuñes, famoso por intentar desprestigiar el trabajo de la CVR, intervino en el tratamiento de Camaná y lo habría sacado del hospital donde estaba para llevarlo al de la policía, interrumpiendo el tratamiento que estaba siguiendo. Cuatro días después de eso, Camaná falleció de "muerte súbita" sin más información ni detalles sobre lo que habría pasado. El congresista Nuñes habría dicho además que habría muerto de "borracho".

Debe esclarecerse este hecho. ¿Que tenía que hacer el congresiste Nuñes en este asunto? ¿Porqué tenía que sacar a una persona enferma, hospitalizada, de la clínica donde se atendía para llevarlo a otro lado? ¿Qué era lo que pretendía hacer? No hay palabras para describir la indignación que me causa haberme enterado de esta noticia. Debe esclarecerse inmediatamente. Creo que sobre esto la sociedad civil debe exigir estas tres cosas:

Que la fiscalía inicie las investigaciones pertenentes para esclarecer que fue lo que realmente sucedió y cuales han sido las verdaderas causas de la muerte del señor Camaná. Si se comprueba que Nuñes tiene responsabilidad en el asunto deberá ser inmediatamente expulsado del congreso y deberá iniciarsele un proceso que lo lleve directo a la carcel.

Exigirle al estado, y en particular al presidente Alan García, que de la autorización para entregar de una buena vez las reparaciones individuales y colectivas a todas las víctimas y a sus familiares. No puede ser posible que existan personas que seis años después de la presentación del informe de la comisión sigan abandonadas y en la miseria. Es inadmisible que pase un día más sin que se inicie este proceso.

Más información:

La República

Paz y Esperanza

Utero.pe


Escrito por

jorgejhms

Sociologo, rockero, linuxero y socialista. Por la jornada de 4 horas!


Publicado en

Estación Esperanza!

Desde el SUR para todos los mundos...