Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

Migrando a gNewSense

Publicado: 2009-01-10

Esta semana me animé a probar una nueva distribución de GNU/Linux. Esta vez se trata de gNewSense, una distribución derivada de Ubuntu pero con la ventaja de ser 100% libre (Ubuntu incluye algunos drivers no-libres y algunos otros programas) y patrocinada por la misma Free Software Foundation. El mismo Richard Stallman dice que es la distribución que el usa.

La primera impresión que tuve el día que lo instalé fue que era más rápida que Ubuntu. Me imagino que los drivar privativos que cargaba con Ubuntu hacían que mi PC se ponga algo más lenta que lo que debería estar. Con Intrepid Ibex, la última versión de Ubuntu, tuve varios problemas con la memoria RAM; en cambio con gNewSense mi maquina está volando, y eso que sólo tengo 256MB.

Lo que si es que, como no tiene los mismos programas en los repositorios que Ubuntu, algunos hay que instalarlos manualmente. Sin embargo eso no es tan problemático. Lo primero que hay que instalar es GNU IceCat, el reemplazo de Firefox. Se trata del mismo programa sólo que con el arte cambiado, dado que el logo de Firefox es propiedad privada de la fundación Mozilla, y por lo tanto no califica como 100% libre. Sin embargo, instalar IceCat es muy sensillo siguiendo estas instrucciones (en inglés). El otro programa a instalar es el OpenOffice.org 3.0, lo cual es sencillo siguiendo estas instrucciones.

En general se trata de una buena distro, para aquellos que quieren probar un PC usando software libre. Aún no se si está lista para una masificación, lo que implicaría reemplazar a Ubuntu, pero la idea es ir fortaleciendo la comunidad para que eventualmente eso sea posible.


Escrito por

jorgejhms

Sociologo, rockero, linuxero y socialista. Por la jornada de 4 horas!


Publicado en

Estación Esperanza!

Desde el SUR para todos los mundos...