#ElPerúQueQueremos

Intrepid Ibex a la vista

Publicado: 2008-10-27

Este jueves 30 octubre sale la versión 8.10 o Intrepid Ibex de Ubuntu. Como todas, esta trae una serie de mejoras, cambios y funciones nuevas. Aquí las que a mi me parecen más importantes:

Instalados por defecto:

Linux kernel 2.6.27: La versión más nueva de linux.

Gnome 2.24: Muchos cambios, leer aquí.

Nuevo tema "Darkroom": A pedido de muchos Ubuntu ahora incluye un tema oscuro, en tonos marrones y naranjas.

Carpeta Private (privada): Para aquellos preocupados por la seguridad de sus datos. En esta carpeta se podrá guardar información sensible que estará protegida mediante encriptación, de forma que sólo ustedes puedan acceder a ella. Mas info aquí.

Sesión de Invitado: Una sesión que no puede acceder a los documentos ni guardar nada. Para prestarle a alguien pa que chekee su correo nomás.

Network manager 0.7: Programa que contrala las conexiones de red.

Limpieza del Sistema: Programa que elimina programas innecesarios o descontinuados de instalaciones pasadas.

GIMP 2.6.1 (edición de imágenes): Todas las novedades aquí

F-spot 0.5.0.3 (gestión de fotos): Cambios aquí

Pidgin 2.5.2 (mensajería instantanea): Novedades

Transmision 1.34 (cliente BitTorrent): Cambios

Por lo pronto esas son las principales novedades. La lista de cambios oficial la pueden ver aquí. Por otra parte, yo también he encontrado novedades interesantes en algunos programas que no vienen instalados por defecto:

Cortafuegos (gufw): En la versión anterior se incluyó "uncomplicated fire wall"(ufw) como el cortafuegos por defecto de Ubuntu. Sin embargo, se debía controlar a través de la consola (lo que, contrario al nombre resultaba complicado). En esta versión se encuentra una interfaz gráfica para ese programa. Solo hay que buscar el paquete "gufw" en "Sistema->Administración->Gestor de Paquetes Synaptic."

Banshee 1.2 (reproductor multimedia): Aunque Rhythmbox sigue siendo el reproductor principal de Ubuntu, el nuevo Banshee empieza a sobresalir cada vez más. Incluye soperte para reproduccion y transferencia de video al iPod.

Open Office.org 3.0: Debido al retraso de Sun Microsystem en liberar Open Office, la nueva versión no se encuentra instalada en el nuevo Ubuntu (está la 2.4). Si quieren la última versión hay que seguir estas instrucciones (para mi, actualización indispensable)

Open Java Desktop Enviroment 6: La ultima versión del entorno libre de Java. Aún no me convence...


Escrito por

jorgejhms

Sociologo, rockero, linuxero y socialista. Por la jornada de 4 horas!


Publicado en

Estación Esperanza!

Desde el SUR para todos los mundos...