#ElPerúQueQueremos

Cuando el coorporativismo te hace quedar mal con tu hermana...

Publicado: 2008-09-29

¿Porqué es importante luchar por el software libre? Esa pregunta me la pueden haber hecho muchas veces y siempre me ha sido difícil contestarla. No porque estuviera falto de razones, sino porque muchas de ellas están referidas a cuestiones éticas y sociales que la mayoría de personas no toma en cuenta. Aceptemoslo, la mayoría de personas solo quiere que las computadoras hagan su trabajo y muchas veces no están dispuestas a sacrificar esa eficiencia por una motivación ética superior. A pesar de ello, el coorporativismo de algunas empresas nos afecta a todos de una forma u otra casi todos los días. Y en mi caso, esta semana.

Mi hermana tiene un iPod Video de 30 Gb. Como tenemos casi los mismos gustos nos pasábamos música sin ningún problema. Como soy un "militante" por el softwar libre, en mi PC uso Ubuntu. Esta semana mi hermana me pidió como de costumbre que le pase el último cd de Bareto a su iPod, asi que hice lo de costumbre. Conecté el iPod, abrí el Banshee (programa que maneja la musica) y la pasé a su iPod. Todo en orden. La sorpresa se dio a día siguiente. Estaba llevando a mi hermana a la casa de una amiga y ella prendió su iPod el cual tenía solo las 11 canciones de Bareto!!

¿Qué había pasado? La explicación es sencilla. El iPod guarda la información de la ubicación de cada canción en una base de datos que se guarda dentro de su sistema. Para poder transferir la música es necesario escribir y reescribir la base de datos. Tanto el Banshee como el iTunes hacen esa tarea sin problemas. Sin embargo, en las últimas semanas, Apple ha sacado una actualización del iTunes que guarda la base de datos en un formato diferente que sólo el iTunes puede manejar (dejando por fuera a toda la gente que tiene Linux). Cuando pasé las canciones de Bareto, Banshee reescribió la base de datos en el formato que este conocía (el anterior) de forma que se perdió la ubicación de las 2989 canciones restantes.

¿Que causó todo esto? Obviamente que mi hermana se enoje conmigo. Hasta el momento no logramos reconstruir la base de datos completa, pero al menos ya sabemos que las canciones están ahí. Una verdadera molestia sin ningún sentido, más que el interés de una empresa por hacer que sus usuarios estén amarrados a un programa determinado. Lo hace Apple tanto como lo hace Microsoft.

En fin... Hoy más que nunca estoy convencido de que es necesario acabar con esas empresas y luchar por una forma alternativa de manejar nuestras computadoras. De lo contrario siempre tendremos que comprar la tarjeta más nueva, el disco duro más grande, y el procesador más veloz para estar al nivel de lo que estas empresas quieren. Y lo que quieren es que les demos cada día más dinero. ¿Porque no mejor no nos largamos todos y empezamos a hacer las cosas nosotros mismos?


Escrito por

jorgejhms

Sociologo, rockero, linuxero y socialista. Por la jornada de 4 horas!


Publicado en

Estación Esperanza!

Desde el SUR para todos los mundos...